lunes, 18 de octubre de 2010

Filosofía de la Religión

LA  FE EN LA FILOSOFÍA
LA NOCIÓN DE CREENCIA

Cuando hablamos de creencias entendemos el término en dos sentidos: algo que no nos ofrece total confianza y aquellas convicciones personales, que si bien pueden ser de carácter netamente subjetivo, se asientan firmemente en la mente.  También bajo otra óptica, cuando la gente piensa en las creencias, en unas circunstancias las considera de manera despectiva, como si fueran indignas de ser valoradas y en otras circunstancias son objeto de respeto y reverencia profunda. 

Obra de René Magrite

Ahora la cuestión que nos atañe es esta: ¿cuál es el sentido de creencia que hay que aplicar cuando hablamos de tener creencias religiosas?  Es corriente que cuando una persona quiere poner en aprietos a un filósofo le pregunte a quemarropa “¿crees en Dios?”  Sin duda, la respuesta que dé será comprometedora.  Pues si dice sí, el filosofo ya no lo parecerá tanto porque tendrá que aceptar como propias un conjunto de creencias que quizás vayan en contravía de su espíritu racional.  Pero si dice no, se esperará de él una serie de argumentos de carácter escéptico que den cuenta de su posición “naturalmente racional y crítica”, que después de todo puede ofrecer contradicciones o dificultades teóricas y prácticas.

Discutir sobre este tipo de cosas es pues difícil, en razón de la complejidad de la noción de creencia y en razón de la complejidad de la noción misma de “Dios”.  Poca gente del común se da cuenta de que una creencia religiosa no necesariamente implica la creencia en un Dios personal, y son menos los que logran distinguir una creencia religiosa de una actitud religiosa, de un pensamiento religioso y de una vida religiosa, etc.  Un individuo puede ser alguna de esas cosas sin tener las otras, y hasta un filósofo puede tenerlas todas  y no tener que creer en un dios de ningún tipo.  Si todo esto ocurre con la simple noción de creencia es fácil imaginarse lo que sucedería con todas las demás cosas relativas a los asuntos religiosos y filosóficos. 

Capilla Sixtina - Vaticano

¿Existe alguna salida?  La mejor de todas, en principio, es esforzarse por aclarar las nociones de racionalidad y religiosidad.  Si el afán es imponer una opinión, es prácticamente imposible llegar a algún acuerdo.  Pero si el afán es la comprensión y se dispone de las herramientas hay que lanzarse en la empresa de filosofar y eso no se opone para nada a ciertas formas de religiosidad.  Es más, muchas actitudes honestamente religiosas y muchos modelos de vida religiosa exigen esa disposición y actitud filosóficas, pues la razón, no tiene por qué abandonarse, y hasta sería contraproducente para el hombre de fe, no pensar lo espiritual.

CREER EN DIOS

No es lo mismo decir: “Creo en Dios”, a decir: “Creo que tengo las llaves en el bolsillo”.  La diferencia es intuitivamente evidente, pero hay que analizarla para hacerla más clara a un ojo agudo.  En ninguno de los dos casos se trata de una opinión.  Una opinión tendría la forma de algo así como “Creo que los grupos extremistas son la peor opción” o “Creo que es mejor pintar el cuarto de azul”.  El limite, por supuesto, no es del todo diáfano desde el punto de vista lógico, más sin embargo, es factible establecerlo.  Cuando digo: “Creo que tengo las llaves en el bolsillo”, expreso una creencia que señala un hecho, no una idea sobre un hecho, como “Creo que es mejor pintar el cuarto de azul”.  La segunda opinión es una cuestión que no puede ni ser refutada, ni ser demostrada.  Puede  que el individuo que la enuncie haga que otros la compartan o que sea persuadido de cambiar de opinión, pero no hay ningún hecho con el cual sea confrontable.  Eso no quiere decir que esas opiniones no puedan ser argumentables y que no puedan adquirir un aspecto racional.  Incluso, estamos acostumbrados a argumentarla y eso no está bien.  Pero una creencia como “Creo que tengo las llaves en el bolsillo” sólo debe ser confrontada con los hechos; basta con buscar las llaves en el susodicho bolsillo y ya está.  ¿Y qué pasa cuando pensamos en la expresión: “Creo en Dios”?  Pareciera que no se trata de una creencia que deba ser confrontada con ningún hecho, y en ese sentido es absurdo mostrar pruebas o buscar algo, como en el caso de las llaves.  ¿Pero basta con argumentarla como en el caso de las otras creencias?  La respuesta aquí podría ser sí, pero no es tan fácil, pues generalmente cuando creemos en algo hay grados posibles de fuerza en nuestras creencias.  A veces lo creemos con debilidad.  Y es usual que usemos la palabra “creencia” para hacer referencia a convicciones débiles.  Pero, al mismo tiempo, todos sabemos que cuando alguien dice: “Creo en Dios”, si bien lo puede decir con diferentes grados de fuerza, al fin y al cabo se tratará de una convicción, de una expresión comprometedora.


Muro de las Lamentaciones-Jerusalem

Nótese que si bien es fácil cambiar el “Creo que las llaves están en mi bolsillo” por un “Se que las llaves están en mi bolsillo”, prácticamente nadie dice “Se que Dios existe” o “Conozco a Dios”.  Todo eso suena muy pedante, aún más entre hombres de fe.  Eso nos hace pensar que cuando hablamos de creencia en un Dios o en cualquier caso de creencia religiosa, estamos hablando de una profesión de fe. 

La fe no puede concebirse como una creencia débil en el sentido habitual del término.  Tampoco es necesario confundirla con la superstición y mucho menos implica una carencia absoluta de disposición y actitud filosófica.  Según lo que nos enseñan las religiones tradicionales de más amplia influencia en occidente, cuando hablamos de fe hablamos de amor.  Es más fácil traducir “Creo en Dios” en “Amo a Dios”, que en “Sé de Dios”, aunque la última traducción no se niega, sólo que es incompleta.  La profesión de fe revela una actitud ante la vida y ante los hombres, una manera de ver las cosas, un deseo de actual y un anhelo, que no está presente en las otras formas de creencia.  El hombre de fe no es un sujeto con creencias débiles, sino que es, por el contrario, un hombre enamorado.

EL APARENTE CONFLICTO ENTRE FE Y RAZON


Oración en una mezquita

Obviamente lo que hemos dicho no es fácil de comprender por la mayoría de las personas, incluyendo aquellas que hacen profesión de fe.  Y tampoco lo ha sido en el pasado.  En la Edad Media el conflicto entre razón y fe estaba presente y no de una forma superficial como suele pensarse.  Fue tan fundamental este problema filosófico que hasta se puede decir que fue el motor de la mayor parte de las discusiones y las reflexiones filosóficas de ese tiempo.  Los pensadores medievales, en su ambiente intelectual, tuvieron que enfrentarse con esa dificultad y ofrecieron, desde diversas ópticas, opciones muy sugerentes.

¿En qué consistía el aparente conflicto?  Muy simple.  Por vía racional se puede llegar naturalmente a muchas conclusiones que tienen el apoyo sustancial de la lógica y los hechos.  Pero el hombre de fe medieval creía con fervor en la palabra revelada, aquella que está consignada en los textos sagrados, y consideraba que de ella emanaba una serie incuestionable de verdades que en muchos asuntos importantes parecía contradecir las conclusiones de la razón filosófica.  Esta situación conflictiva apareció tanto entre judíos como entre cristianos y musulmanes.  ¿Qué opción tomar?  Rechazar la doctrina revelada para estos hombres era imposible, pues la fuente de verdades que constituían las sagradas escrituras hacía parte de su suelo común, era su piedra de toque y su punto de partida.  La otra opción, que era la fácil, era la de abandonar la reflexión y especulación filosóficas como si fuese una segura fuente de confusiones y de errores.  Pero esta opción facilista implicaba dejar a un lado el arma más poderosa que el género humano puede compartir para  aproximarse a la comprensión de la realidad como un todo.  La tercera opción era pues, la de conciliar la oposición disolviendo el conflicto y mostrando que era aparente.


Iglesia católica

Esto último fue lo que hicieron muchos pensadores de gran relevancia en Occidente.  Uno de ellos fue Averroes, quien en sus variados tratados se esforzó por desarrollar una compleja y elaborada visión filosófica del mundo que se apropiara de los avances de los pensadores griegos antiguos sin necesidad de abandonar los preceptos y verdades espirituales fundamentales del Islam.  Fue particularmente en su obra titulada Doctrina Decisiva a cerca de la concordancia entre la revelación y la sabiduría donde se empeñó en demostrar que para el hombre de fe no sólo es útil y beneficioso el recurso de la reflexión filosófica sino, además, estrictamente necesario, pues sin la filosofía el hombre de fe puede hallarse abandonado sin la luz que la divinidad misma, en su infinita misericordia, le ha concedido a los limitados mortales para que se acerquen a la verdad.  Es un absurdo, para Averroes, pretender que se niegue el valor de la argumentación y el raciocinio, cuando es éste el que permite que la ley divina se haga accesible a las mentes de los hombres, y sobre todo, se haga aplicable.  Las verdades reveladas son una suerte de principio generales que orientan la vida práctica pero que tienen que ser interpretados para que tengan una aplicación efectiva; interpretación que sólo es factible con el uso de la razón.  Los hombres tampoco podemos desconocer las enseñanzas de la razón filosófica, pues lo que esta nos enseña también nos lo está enseñando Dios mismo, sólo que por otro medio, no tan inmediato como el de la belleza poética e intuitiva de los versos sagrados, pero sí claro y comunicable como el de cualquier argumentación.


Mezquita de El Cairo-Egipto

Con ello Averroes se opuso a otros pensadores musulmanes que como Algazel-autor de la Destrucción de los filósofos- pretendían refutar el uso de la razón filosófica utilizando paradójicamente argumentos filosóficos.  La razón misma, al ser autocrítica, nos señala sus limitaciones y nos hace entender que puede tratarse de un camino de indagación y de búsqueda espiritual de sentido distinto pero, al fin y al cabo, compatible con el del enamoramiento propio del hombre religioso.  Tan es así, que no es una exageración decir que la filosofía misma, con todo lo que representa, se nos manifiesta como un indudable camino espiritual que comparte con la vía religiosa ese afán de totalidad, de sentido y comprensión que le ha definido desde sus orígenes.  Averroes es sólo un ejemplo.  Pero nosotros podemos entender su intención a nuestro estilo.

Cuando discutimos filosóficamente sobre la existencia de Dios, por ejemplo, estamos tratando de conocerlo, pero de una manera que no tiene por qué desvirtuar la disposición y la actitud del hombre de fe.  La fe no se pone en peligro con pensar, y pensar no es carecer de fe.  Hay fe en la filosofía, pues ella misma es amor de saber, ella misma es fe y podemos, como muchos grandes espíritus, tener fe en ella.

Bibliografía:
Tomado de: La Fe en la Filosofía, Sección Monografía. Filosofía 11º,  Editorial Santillana Siglo XXI (Varios Autores), pág. 222-225, 2000.

Actividades:

1.    Con base en la información del texto, realice un comentario sobre el siguiente interrogante: ¿Existe semejanza entre la filosofía y la religión?
2.    Cuando se formula la pregunta ¿Crees en Dios?  ¿Qué se busca con ella?
3.   La respuesta al interrogante 2º, enviarla al correo electrónico solo.informes.ita@gmail.com
4.    Fecha límite para la publicación de sus comentarios y el envío de sus correos: 20 de Noviembre de 2010.

40 comentarios:

  1. Yo creo que todos nosotros debemos creer en Dios ya que el nos hizo a imagen y semejansa de el, para nosotros llegar a ser alguien en la vida debemos esforzarnos mucho para lograr lo que queremos

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  2. yo creo que todos los seres humanos debemos creer en dios verdadero como lo es nuestro señor

    att

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  3. si por que estas dos son grandes fuentes de conocimiento mutuo y de creencia de un dios o un camino en el cual todo gira entorno a algo y ademas la religion y la filosofia en algunos conceptos van muy de la mano desde hace muchos siglos atras hasta hoy en dia........

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  4. si, tienen semejanza porque ambas tratan de explicar y expresar este mundo que nos rodea, cada una con diferentes puntos de vista...
    ATT: XILENA HERRERA

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  5. considero que si hay relacion, ya que ambas tratan de expresar todo lo que nos rodea, y sobre todo de nuestras creencias, y estas tienen teorias en comun depeniendo de como cada persona la utilize.

    kelly mayleth sánchez arengas 11A

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  6. para mi si existe relacion, ya que las dos tienen como fin investigar y dar a conocer el sentido de la vida, y de todo lo que hay en nuestro entorno...

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  7. Gustavo Guerra: yo pienso que si ya que para evaluar nociones como fe y la nociòn de crencia se necesita de elementos filosoficos para determinar la relaciòn que tenemos los seres humanos con estas nociones

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  8. si hay semejanza porque ambas tratan de explicar todo lo que nos rodea,y tambien estas nos dan a conocer el sentido de la vida.

    erika paola fuentes chogó 11"a"

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  9. para mi si hay semejanza porque estas dos nos habla sobre la nocion de creencia, ya que no da a creer en la filosofia y en Dios.

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  10. claro quesi, pues si ambos buscan a su manera sustentar sus teorias e hipotesis y con sus bases buscan una respuesta mas claray concisa sobre sus interogantes
    att.kevin otalvaro 11b

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  11. si existe semejanza ya que para comprender las nociones de fè y creencia se necesita de la filosofia para saber cual es su papel dentro de la sociedad, y se usan metodos filosòficos como la razon y la argumentacion.

    Alicia Cianci :)

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  12. pues si estas dos nos dan una forma de pensar diferente pero las dos llevan un mismo objetivo buscar una explicacion mas clara y concisa.
    att.hector rangel 11b

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  13. yo opino que la filosofia y la religion tienen semejanzas al igual tienn sus contradicciones aunque llevan un mismo objetivo

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. si existe mucha semejanza en nuestro entorno de vivir porque la filosofia es la encargada y es la que le da el sentido y la esencia de que la religion haga parte de la filosofia y ocasione muy poca creencia en Dios
    ATT: HEINER SOLANO NAVARRO 11A

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  16. Pienso que existe semejanza entre filosofia y religion.
    Partiendo desde la definicion etimologica de filosofia "como amante de la sabiduria" el filosofo busca encontrar la verdad a traves de la razon y para eso debe tener cierta dispocion como ser amante de la sabiduria y del conocimiento.
    Tambien la religion de igual manera dispone al individuo para que desde su punto espiritual de razones de la existencia de el Dios que el vive siente y experimenta.
    Por tanto el mismo hecho de creer o pensar en la existencia de Dios se convierte en un acto filosofico.
    Laura Lemus Portillo- 11a

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  17. si existe semejanza ya que La religión es parte de la filosofía...La filosofía no es solo buscar el saber es cuestionar y encontrar respuesta a todo lo que se relacione con la vida y la realidad. La religión se ocupa en buscar la verdad y dar una explicación y comprobar la existencia de Dios..

    Cristian Acosta :)

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  18. yo pienso que si son semejantes ya que la filosofia nace de la religion para explicarnos sobre la existencia de un ser supremo y darnos a conocer mas a fondo la forma de pensar del ser humano

    JHON FREDY ASCANIO 11a :)

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  19. pienso que si hay semejanzas ya que ambas, cada una con su manera de pensar, expresan lo que es el sentido de nuestra vida y sobre la fe que tenemos en Dios, y en muchos temas en los quq ellas participan.

    ximena restrepo colmenares 11A

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  20. claro que existe semejanza entre la filosofia y la religion y, aunque tienen algunas diferencias tambien existen muchos conceptos similares.y yo pienso que la filosofia se identifica mucho con la religion y coinciden en algún punto u otro con la verdad cristiana y pueden, integrarse en ella ayudando a una mejor entendimiento racional de la fe.y por tanto la filososfia y la religion se asemejan en el hecho de representar ambas una visión profunda de temas que a todo ser humano interesan.

    MARIA FERNANDA BLANCO MONSALVE 11"A" :D

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  21. si pues cada una busca resumir sus ideas reuniendo uinformasion que para ellos es valida para asi darle el toque de verda a sus hipotesis o teorias douglas maecha

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  22. si pues las dos llevan un mismo objetivo aunque tienen sus diferencias siempre tienden a saber la realidad de las cosas en este caso dios

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  23. si porque ambas tratan de explicarnos todo lo relacionado con nuestra vida y la realidad de las cosas que nos rodea..y ademas
    estudian lo desconocido del ser humano...

    CRISTIAN LEONARDO PALLARES 11A

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  24. si existe semejanza ya que Ambas doctrinas tienen como fin interpretar de forma coherente el mundo....

    BLADIMIR NAVARRO 11A

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  25. si hay semejanza entre estas ya que la filosofia busca a travez de razonamientos e ideas, explicar las creencias y conceptos que se manejan en las religiones.

    REINALDO RANGEL DAZA 11a

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  26. Si existe semejanza entre las dos ya que ambas son doctrinas que de una manera u otra tratan de explicarnos como se creo el mundo y el porque de nuestra existencia.
    y una se complementa con la otra porque el solo hecho de pensar y de creer en algo es filosofar.

    Ma Angelica Acosta 11a:D

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  27. yo pienso q nosotros si sabemos q hay un DIOS aunq aveses lo neguemos sabemos q existe.

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  28. si creo que existe una semejanza entre la filosofia y la religion ya que tanto la filosofia como la religion tratan de explicar sobre el origen dal mundo y sus interrogantes

    att. luis felipe mejia m.

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  29. si existe semejanza ya que las dos tratan de explicar la creacion del mundo y del ser humano y tambien de las creencias de la sociedad y aunque las dos tienen puntos de vista diferentes van muy enlazadas; y la filosofia y la religion son un elemento sustancial para el conocimiento de nustra historia.

    MIRLAY AGUDELO GUERRA 11"A" :)

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  30. la filosofia y la religion si tienen semejanza ya que ambas desean explicar la esencia del universo y pues juntas pueden dar una respuesta a el como fue la creacion del mundo y del ser humano.

    CARLOS DAVID AGUDELO GUERRA 11"A".

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  31. muchas personas a primera vista o de primera impresion contestarian de que no hay ninguna semejanza, mas bien muchos ven la filosofia y la religion como cosas contradictorias. pero realizando detalladamente un estudio fundamentalista podemos decir que hay multiples semejanzas en ambas, primeramente la filosofia es el ambito racional del pensamiento; darles un porque a las cosas basados en la razon, por otra parte la religion tambien busca lo mismo pero basado en las escrituras sagradas la razon de ser o la interpretacion de las escrituras solo puede ser dada bajo la razon mental de las personas, el hombre filosofico y el religioso siempre van a defender sus puntos de vista, pero ambos deben darse cuenta que los dos se estan haciendo uso de su intelecto o conocimiento

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  32. PUES YO PIENSO QUE DE SUS CREENCIAS QUE QUIZAS VAYAN EN CONTRAVIA DE SU ESPIRITU RACIONAL.POR LO TANTO MUCHAS PERSONA DICEN QUE LA FILOSOFIA NO ES UNA FE PERO ES AL CONTRARIO,MUCHOS DICEN QUE SON LIBRES DE HACER LO QUE QUIERA PERO HAY UNOS SIERTOS LIMITES.
    ATT:LEIDY JOHANA NIEBLES ELLES
    11B

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  33. pues yo pienso que hay semejanza pues las dos buscan la forma de explicar los hechos que acontecen como por ejemplo cuando hay un terremoto la filosofia busca una explicacion de ese hecho encambio la religion trata de explicar que depronto fue un castigo entonces se puede decir que aunque tengas diferencias sus semejanzas tambien son evidentes.

    att:aldair angarita

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  34. pues para mi la fe tiene mucha relacion muy grande pues ya que practicamente las dos se basa en lo mismo la filosofia se basa en creer y pues la fe en creer en lo que uno tiene o por lo que quiere osea creer en DIOS que es nuestro ejemplo

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  35. la filosofia primero que todo se basa en que tenemos creer en el ser o en si mismo y la fe se trata tambien de creer en si mismo o en DIOS y pues por eso tienen praticamente la misma relacion atte katia rios 11b

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  36. la filosofia y la fe tiene una relacion muy grande ya que la filosfia se basa en el pensar del hombre en lo racional y la fe pues en la creencia de los demas yesica ovalles 11b

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  37. yo pienso que entre estos dos temas hay mucho en comun, como por ejemplo, en los dos siempre se expone o se dan argumentos sobre de quien, como se creo el universo. Pero personalmente creo que debemos creer en Dios como el unico creador del universo.

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  38. si existen muchas semejansas ya que ambas dos evaluan la nocion de la creencia osea que ambas dos buascan conbencer a la sociedad

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  39. yo pienso que existe semejanzas esntre las 2 lecturas ya que ambas buscan convencer al mundo, y tener fe en la filosofia y en dios.

    ATT: IVAN JAVIER ANGARITA ANGARITA 11A

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  40. si existen relaciòn ya que las dos nos brindan confianza, las dos son valoradas,l ambas tienen creencias y la dos tienen como motivoexplicarnos sobre todo lo que tenemos a nuestro alrededor.
    att: ingri tatiana contreras. 11a

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