sábado, 25 de mayo de 2013

Las Ciencias Humanas...


LAS CIENCIAS HUMANAS COMO PROBLEMA FILOSÓFICO

Generalmente, cuando hablamos de ciencia pensamos en las ciencias naturales; nos imaginamos un laboratorio de experimentación y un tablero lleno de fórmulas matemáticas.  ¿Pero qué pasa con las ciencias humanas?  Pues no caben, por su puesto, bajo esa imagen del trabajo científico, lo que nos hace pensar si realmente existe una ciencia de lo humano.  ¿Cómo conocer el fenómeno de lo humano?

LA PREGUNTA POR EL HOMBRE

A menudo no comprendemos a los hombres.  Su comportamiento y sus ideas, por más que se sucedan una y otra vez en muchas ocasiones, no dejan de sorprendernos.  Hay algo mágico, es cierto, en las acciones humanas: los hombres pueden transformar su entorno natural, crear conocimiento para explicar y predecir acontecimientos, con su lenguaje son capaces de recrear el mundo y realizan obras y sociedades que pareciera que no se rigen por el curso natural de las cosas.  Pensamos que los hombres son libres y que sus obras son el resultado de una naturaleza distinta a la de los eventos físicos.  Y como seres humanos quisiéramos todo el tiempo que fuéramos mejores.  Deseamos cosas y esperamos realizarlas y no nos quedamos del todo satisfechos con lo que hacemos.  Anhelamos progresar y ser mejores y felices.  Todo esto hace que haya algo en la naturaleza humana que es difícil de explicar.  Si nos ponemos a pensar detenidamente en nuestra condición de seres vivos, nos podemos sorprender aún más.  ¿Por qué somos capaces de pensar y ser conscientes? ¿Por qué nos sentimos distintos de los otros seres vivos y de las cosas?  ¿Cuál es nuestro origen?  ¿Cuál es la razón de nuestra existencia?  Estas preguntas que surgen con naturalidad hacen aún mucho más difícil el problema de comprender lo humano, pues a primera vista no vemos claro cómo es que podemos responder a ellas.   La razón es que la mayoría de esas preguntas no intentan saber qué es lo que es el hombre como ser natural, sino que intentan averiguar cómo debe ser el hombre, qué es lo que debemos hacer con nuestras vidas y cómo y por qué debemos cambiar.  Se trata, en otras palabras, de preguntas éticas, y el conocimiento de lo humano sería una de las maneras más idóneas para acercarse a su respuesta.

El problema del con conocimiento de lo humano es pues de capital importancia desde el punto de vista ético.  Los pensadores griegos de la antigüedad consideraron con razón que este problema filosófico es el fundamental.  Una famosa inscripción en el tempo de Apolo en Delfos le señala a los hombres que el imperativo moral para nuestras vidas es el autoconocimiento: conócete a ti mismo.  Esta parece ser la clave para vivir filosóficamente y lograr la felicidad.  Pero la búsqueda de este conocimiento de lo humano se choca con varias dificultades, entre las cuales la más importante es que para que haya conocimiento parece requisito indispensable que exista un sujeto que conoce y un objeto conocido.  Tradicionalmente se ha pensado que el conocimiento se debe adecuar a los objetos y que es eso lo que lo hace objetivo.  Lo perteneciente al reino de lo subjetivo, a primera vista, es lo que nos puede distanciar de la verdad, al ser un ámbito de lo relativo y variable.  Y para que haya objetividad parece necesario que exista un distanciamiento entre lo subjetivo y objetivo, de tal manera que el sujeto de conocimiento pueda conocer las cosas tal y como son y no simplemente como aparecen.  Sin embargo,  en el caso del conocimiento de lo humano, el sujeto de conocimiento es el mismo objeto de conocimiento.  Esto imposibilita el distanciamiento necesario para lograr la objetividad y hace difícil, si no imposible, el acercamiento a la verdad sobre lo que somos.  Siempre estaríamos, según esto, observándonos bajo nuestros propios velos y prejuicios y la verdad de nuestra esencia estaría lejos de nuestro alcance.  Y en la medida en que en la base de las ciencias humanas persista esta dificultad filosófica fundamental, no podemos pretender un conocimiento de lo humano que sea científico.

LA IDEA DE CIENCIA HUMANA

Si intentamos aplicar el paradigma de conocimiento tradicional al caso del conocimiento de lo humano, podemos pensar que el método de conocimiento de las ciencias humanas debe ser similar o el mismo de las ciencias naturales.  ¿Pero no se trata acaso de un objeto de conocimiento distinto?  ¿Las herramientas de las ciencias naturales no son inadecuadas para el estudio del fenómeno propiamente humano?  En los últimos siglos se ha intentado aplicar las herramientas y procedimientos de las ciencias naturales al caso del conocimiento de lo humano.  Quizás la historia de las ciencias humanas y sociales se pueda explicar en ese sentido como un intento de extender la ciencia de la naturaleza a otros ámbitos, o al menos de limitarla.  Pero semejante pretensión no sólo puede ser perniciosa al darnos un concepto falso de lo que es lo humano, sino que además puede estar fundada en una concepción ingenua de lo que es el trabajo en las ciencias naturales.  ¿Acaso, cuando indagamos en la naturaleza, no la transformamos haciéndola parte de nosotros mismos?  ¿No es cierto también que el conocimiento de la naturaleza nos ayuda a comprendernos mejor?  Además, ¿quiénes son los que hacen la ciencia?  ¿No son los mismos seres humanos?  ¿No evidenciamos lo que somos nosotros al conocer el mundo que nos rodea?  En suma, podemos preguntar un poco provocativamente: ¿qué ciencia no es humana?

EL CASO DE LA CIENCIA HISTÓRICA

El debate sobre la posibilidad de hacer una ciencia humana es muy largo y complejo.  Pensemos pues en un caso ejemplar: el de la ciencia histórica.  ¿Podemos distinguir la ciencia histórica de la historia misma?  Si existiera tal distinción, podríamos hablar de la historia, en términos casi metafísicos, como un conjunto determinado de hechos en los que los seres humanos somos protagonistas.  Esta sería la historia como objeto de conocimiento de la ciencia, el conjunto de los hechos reales; mientras que la ciencia histórica sería el relato estructurado en el lenguaje de esos hechos.  Si el relato es propiamente científico, desde el punto de vista tradicional, correspondería con los hechos reales.  Pero ¿cuáles hechos?  ¿Qué es lo que hace a un hecho histórico?  Pareciera más bien que es la misma ciencia histórica la que decide qué hechos son relevantes y qué  hechos no lo son, qué se puede considerar como histórico y qué no.  En ese caso deberíamos estar tentados a pensar que es la ciencia histórica la que determina los hechos aunque pueda parecer extraño a primera vista. Pero no hay nada de extraño en esto; del pasado sólo tenemos el relato y la creencia en la existencia de consecuencias actuales de esos  hechos, a los que sólo podemos acceder a través del relato mismo.  La historia, como hecho, no se distinguiría de la historia como autocomprensión de nuestro pasado en el discurso.  Los criterios para seleccionar lo que es históricamente relevante pueden variar y es necesario discutir con anterioridad qué tipo de sucesos deben ser considerados como significativos y cuáles como superficiales.  Nuestra historia será pues nuestro relato o autocomprensión de los acontecimientos que, según un criterio determinado, consideramos relevantes para explicar hechos actuales o para explicar conductas del pasado mismo.  No hay una descripción puramente objetiva de esos hechos que sea radicalmente independiente del sujeto que intenta explicar su propio pasado. 

La ciencia histórica se revela así como un problema filosófico.  Es necesaria una filosofía de la historia que explique las condiciones que hacen posible ese conocimiento, haciendo una relación de sus límites y capacidades.  Algunas filosofías de la historia, como el historicismo, proponen la posibilidad de elaborar una ciencia capaz de predecir los acontecimientos futuros, creyendo que los hechos históricos se rigen por leyes generales o necesarias.  Pero esto es creer que la ciencia histórica se puede o debe comportar como una ciencia natural.  Pero, en la medida en que la noción de objetividad de la ciencia histórica (y tal vez de todas las ciencias humanas) sea distinta a la de las ciencias naturales, no es posible.  La ciencia natural misma ya constituye un problema para la filosofía y, a menudo, ha sido necesario recurrir a las ciencias humanas para explicar el fenómeno de las ciencias naturales.  El hecho mismo de que no podamos predecir el avance futuro de nuestros conocimientos científicos hace impredecible nuestro futuro histórico, en la medida en que nuestra historia (los acontecimientos históricos) estén determinados también por nuestros avances científicos.  Así, una característica que es propia de las ciencias naturales, como es la capacidad de predecir sucesos futuros, no parece poder aplicarse al caso del conocimiento de lo humano.  Las ciencias humanas tienen pues un carácter distinto al de las naturales y son, de suyo, problemáticas en la medida en que pretendamos hablar de objetividad en ellas desde una perspectiva ingenua.

Lo que tenemos que hacer, al parecer, es ampliar considerablemente nuestra noción de conocimiento científico.  Ser científico no puede ser sólo experimentar con batas blancas en un laboratorio y construir fórmulas matemáticas para predecir sucesos.  Eso dejaría de lado la posibilidad de nuestra autocomprensión.  Debemos pensar en el conocimiento como algo más general, como la capacidad de explicar efectivamente lo que nosotros somos y lo que nos rodea desde un punto de vista puramente humano.  Será necesario, por su puesto, hacer una epistemología de la historia como ciencia, por ejemplo.  Epistemología quiere decir un estudio sistemático de los principios que hacen posible ese conocimiento.  Pero es estudio epistemológico no puede ser sólo lógico, debe comprender también a la ciencia como un fenómeno humano, que surge entre los hombres, por los hombres y para los hombres.  Mientras no reflexionemos en esto, será muy difícil hablar de ciencias humanas  y sociales, y el proyecto de comprendernos a nosotros mismos seguirá siendo problemático.  Los científicos sociales deben desprenderse de su complejo, admitiendo que no toda la ciencia debe regirse por los parámetros (que ni siquiera están del todo claros) de la ciencia natural.  Y los científicos naturales también deben aceptar su lugar, no como funcionarios de una empresa pura, alejada de la realidad humana, sino como sujetos de conocimiento que son ante todo, humanos.  Los científicos naturales también deben verse a sí mismos como humanistas.  Esa, tal vez es la clave de su autocomprensión.

Bibliografía:
VALERO, Carlos Arturo, GALINDO, Luis Eduardo y Otros. Filosofía 11º,  Editorial Santillana Siglo XXI, 1ª Edición, Santafé de Bogotá, 2000.  Pág. 68-71.

Actividades:

1.    Con base en la información del texto, realice un comentario sobre el siguiente interrogante: ¿Qué es un hecho histórico?
2.    ¿La ciencia histórica puede predecir los acontecimientos del futuro? ¿Por qué?
3.    La respuesta al interrogante 2º, enviarla al correo electrónico solo.informes.ita@gmail.com
4.    Fecha límite para la publicación de sus comentarios y el envío de sus correos: 14 de Junio/ 2013.

54 comentarios:

  1. Bleidis Marcela Perez serrano 11a
    para mi , un hecho histórico es una acción que una persona hace tratando un tema y es tan interesante que que se expande en la humanidad, reconocido por su importancia

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  2. un hecho historico es aquel que nos ayuda a determinar un conjunto de hechos de seres humanos y aquel que ocurrio atravez del transcurso de la historia..¡

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  3. un hecho histórico es aquel que deja huella en el pueblo por algún acontecimiento político social o cultural que es recordados en la historia por los ciudadanos

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  4. un hecho histórico es una interpretación por parte de una persona es decir alguien de la historia de un evento de donde estemos involucrados y que acontece en un determinado lugar o tiempo

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  5. Un hecho histórico es algún suceso que ocurrió en el pasado o acaba de suceder o que podría suceder, tiene que ser algo de magnitudes enormes, que no se olvide con facilidad. Ejemplo: Descubrimiento de América, La caída de las torres gemelas, que México ganará el mundial, etc etc.

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  6. Para mí un hecho histórico son aquellos acontecimientos que se dieron en el transcurso de los años denominado pasado y una persona accede a esta historia dada por los seres humanos que se dio en un determinado tiempo y deja en la actualidad un hecho histórico.

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  7. un hecho histórico es aquel que marca la vida del pueblo por mucho tiempo en lo político, social y cultural

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  8. para mi un hecho historico es algo que se realiza o se realizo para bien o para mal de una sociedad o de un pueblo como tal

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  9. creo que un hecho histórico es lo que al ser humano lo hace protagonista de los varios eventos ya sean pasado o los de hoy en dia
    STEFANNY LEON CARVAJAL 11A

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  10. un hecho histórico es un acontecimiento que marca el tranceder de la historia de un pueblo o lugar determinado. y nos permite saber mas sobre lo que a ocurrido en nuestro pasado del pueblo y lo que determina su futuro.

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  11. para mi un echo historico es aquel acontecimiento que nos ayuda a solucionar un problema o salir de dudas de un tema lo a yuda para q salga al conocimiento de la humanoda y se balorado por su importansia

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  12. Un hecho historico, es una interpretación por parte de los historiadores, es decir los especialistas en la historia, de algún evento donde estemos involucrados los seres humanos, y que acontece en algún determinado lugar y tiempo.

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  13. para mi un hecho histórico es lo que paso en los años atrás y lo que esta sucediendo hoy en día la cual es producida por nosotros los humanos todo mas es producido por lo político social y cultural

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  14. desde mi punto de vista un hecho histórico es un punto en el tiempo que es recordado con el pasar de los años como una hazaña o descubrimiento que impacta de manera tan drástica que queda enmarcada en el pensamiento humano.

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  15. un hecho histórico es algo que ocurrió o que ha ocurrido a través de la historia,que ha sido de suma importancia para las personas y que en eso nos basamos.

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  16. para mi Un hecho histórico es un suceso humano que uno o varios historiadores interpretan como tal también para distinguir el hecho o suceso en sí mismo de aquél que es notable para la comprensión del pasado.

    ATT: SILVIA DANIELA PEREZ 11a

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  17. ingry avendaño de armas del gardo 11a
    un echo historico es una interpretación por parte de los historiadores, es decir los especialistas en la historia, de algún evento donde estemos involucrados los seres humanos, y que acontece en algún determinado lugar y tiempo.es decir si bien es algo interpretado no es inventado

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  18. Un hecho historico es una interpretacion por parte de historiadores, de algun evento donde estemos involucrados nosotros los seres humanos y que acontece en un determinado lugar y tiempo que consiste en una construccion o modelo intelectual hipotetico.

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. un hecho historico es aquel que realiza una persona sobre algun tema del cual se obtienen resultados bien sea buenos o malos pero estos pueden demostrar algo extraordinario que no solo le interece al descubridor sino tambien a la sociedad en general...
    estye hecho puede marcar enla vida de todos y sera siempre recordado

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  22. un hecho historico es un acontecimiento que pudo a ver pásado y los historiadores o las personas que los descubrieron lo interpretan ya sea bueno a la sociedad o malo lo que quiere decir que siempre estara enmarcado en el mundo

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  23. Un hecho histórico es algún suceso que ocurrió en el pasado o acaba de suceder o que podría suceder. Ejemplo: Descubrimiento de América, La caída de las torres gemelas, que México ganará el mundial.

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  24. Un hecho historico, es una interpretación por parte de los historiadores, es decir los especialistas en la historia, de algún evento donde estemos involucrados los seres humanos, y que acontece en algún determinado lugar y tiempo.

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  25. yo entiendo que un hecho histórico es aquello que esta pasando o en otro caso ya ha pasado en la historia y es asi que los que los seres humanos somos los protagonistas, y se dan los hechos reales.
    GLENDA ARIAS
    11A

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  26. los hechos históricos son acontecimientos que se dieron en los años pasado y podemos ver que en estas epocas de hoy dia.. es un evento u acontecimiento que deja huella en la historia de la humanidad o de un país....

    NEILA ROPERO RODRIGUEZ
    11ªB

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  27. yo pienso que es importante interesarnos por el por que de nuestra existencia y pensar que hay una ciencia humana que debe encargarse de dichos interrogantes.

    Cristian torres

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  28. un hecho historico son los acontecimientos que han surgido en nuestros antepasados los cuales son de historia para nuestro pais... y de seguir para nuestro vivir...

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  29. son acontecimientos que sucedieron en el pasado para hoy en día beneficiarnos.
    ejem: la luz, la rueda, y entre otras cosas mas.

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  30. para mi un hecho histórico son aquellos acontecimientos que en nuestro pasado surgieron para hoy en día beneficiarnos

    ATT: edward arias santiago 11-a

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  31. ara mi Un hecho histórico es un suceso humano que uno o varios historiadores interpretan como tal también para distinguir el hecho o suceso en sí mismo de aquél que es notable para la comprensión del pasado.

    n hecho historico es una interpretacion por parte de historiadores, de algun evento donde estemos involucrados nosotros los seres humanos y que acontece en un determinado lugar y tiempo que consiste en una construccion o modelo intelectual hipotetico.

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  32. cristian david torres palmera


    Un hecho histórico es algún suceso que ocurrió en el pasado o acaba de suceder o que podría suceder, tiene que ser algo de magnitudes enormes, que no se olvide con facilidad. Ejemplo: Descubrimiento de América, La caída de las torres gemelas, que México ganará el mundial, etc etc.

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  33. veronica maria garcia torrado



    Un hecho historico, es una interpretación por parte de los historiadores, es decir los especialistas en la historia, de algún evento donde estemos involucrados los seres humanos, y que acontece en algún determinado lugar y tiempo.

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  34. un hecho histórico es el suceso del hombre a través de la historia el cual ha evolucionado con el transcurrir del tiempo, los involucrados son los seres humanos que cada día descubrimos mas a cerca de los historiadores.

    luisa garcía

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  35. Al apreciar un hecho histórico el hombre se esta profundizando en la vida para poder evolucionar con base en el tiempo que transcurriría.

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  36. Un hecho histórico. Es un acontecimiento que hace parte de nuestra historia humana y que hoy en día nos es de mucha utilidad en parte de bien y mal, pues de cualquier manera no la sabemos utilizar como también hacemos un buen uso como por ejemplo el avance tecnológico, y otros que nos rodean y que a diario usamos. Esto hace parte de nuestra historia porque es hecho por el hombre.

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  37. “hecho histórico” suele definirse como una construcción o interpretación realizada por historiadores acerca de algún suceso particular protagonizado por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempo determinado.

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  38. un hecho histórico es un suceso que transcurrido con el pasar del tiempo,en el cual el hombre se ve involucrado en nuestra vida cotidiana.

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  39. un hecho histórico es un acontecimiento que ha ocurrido en el pasado y que deja una huella inborrable y ademas sera recordado por siempre en toda nuestra vida...

    LIZZETH ASCANIO

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  40. se entiende que un hecho histórico es algo que ocurrió y dejo algún rastro por el cual se llega hasta su origen y pasa hacer parte de la historia de un pueblo o una nación....
    LUDYS RODRIGUEZ

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  41. un hecho histórico es aquel que a través del transcurrir del tiempo tiene un origen determinado por su acción, un desenlace significativo y una terminación que puede ser de vital ayuda para las personas como para el pueblo en general

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  42. un hecho histórico es algo que paso y fue productivo dejando huellas lo cual vale a pena recordar y tener en cuenta porque así conocemos nuestro pasado y comprenderemos mejor lo que pasa en el presente y así nos ayuda a comprender mejor el ser humano y nos enseña nuestra pasado.

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  43. Eventualmente un hecho histórico es un acontecimiento ya sucedido en una época determinada que por lo general se registran sucesos que nos muestran mas conocimientos y nos envuelve un pasado para entender nuestro futuro en todos los aspectos.

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  44. podemos decir que un hecho historico es un suceso que comprende y resuelve los acontecimiento el lo cual nos muestra el pasado para asi desenvolvernos lo que realmente queremos entender de nuestras acciones involucrandose en el futuro para asi saber mas de lo queremos saber........


    yur ledis torres jacome 11°b

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  45. general mente podemos desir que esta se trata de comprender al hombre, su forma de ser y penser y el como el trata de superarse cada dia mas y de transformar su entorno natural y de crear sus pripios conocimientos para aplicar y prebenir acontecimiento del mundo y de realizar obras a lo sociedad ya que no pareciera que se dejara seguir por el curso del natural de mundo.

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  46. generalmente podemos afirmar que las ciencias humanas consiste en comprender una imagen de trabajo el hombre y su comportamiento no dejan de sorprendernos con nuevos inventos científicos por eso debemos trabajar muy duro para así lograr progresar y ser muy felices.

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  47. un hecho histórico es aquel que realiza una persona sobre algún tema del cual se obtienen resultados bien sea buenos o malos pero estos dejan un rastro por el cual se llega hasta su origen y pasa hacer parte de la historia de un pueblo o una nación....

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  48. Eventualmente un hecho histórico es un acontecimiento ya sucedido en una época determinada, que se le da el protagonista en los sucesos del pasado o del presente y haci poder determinar los sucesos del futuro..

    Anika Paulina Arias..
    grado: 11ºB

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  49. Para mi un echo histórico es un suceso algo importante que paso hace mucho tiempo atrás.

    Att: Sharon Contreras
    Grado: 11 A

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  50. eventualmente un hecho historico para mi es un acontecimiento el cual ya a sucedido en una epoca determinada, que le da el protagonista a los sucesos del pasado o del presente y asi poder determinar lo sucesos del futuro....

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  51. un hecho histórico en mi caso es un suceso que fue productivo por el cual a dejado huellas de su origen y asi este nos muestra cosas del pasado para llegar al futuro, y ademas, hace parte de nuestra vida humana y es muy importante para la sociedad...

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  52. son sucesos que transcurre a lo largo de una época ya sea de carácter científico, literario, deporte etc.. todo este acontecimiento se define por ser perdurable y que siempre estará en la memoria de muchos personas que les marco en su vida. como también hay hechos mundiales que afectaron a muchos países y son hechos que son recordados por siempre.

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  53. Para mí un hecho histórico son aquellos acontecimientos que se dieron en el transcurso de los años denominado pasado y una persona accede a esta historia dada por los seres humanos que se dio en un determinado tiempo y deja en la actualidad un hecho histórico.

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  54. Tradicionalmente, se piensa que un hecho histórico es cualquier acontecimiento de relevancia para la historia. Eso pensaban los positivistas-empiristas, y todavía hay historiadores hoy que lo piensan. Mi idea del hecho histórico combina el planteamiento materialista con el historicista. Considero que sí existe una realidad objetiva (externa al sujeto) en la cual se verifican los hechos. También considero que todos son históricos, en tanto forman parte de la historia.

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